Una red tiene tres niveles de componentes: software de
aplicaciones, software de red y hardware de red.
Software
El software de aplicaciones está formado por programas
informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir
información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o
unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina
cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o
de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan
datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como ‘de
igual a igual’ (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se
envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor
como intermediario.
El software de red consiste en
programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras
se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo
grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo
efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el
movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades
de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.
Algunos ejemplos de protocolos son:
·
IPX/SPX
IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell
que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware
·
NetBIOS
NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa
que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de
una LAN.
·
NetBEUI
NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para
NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo
de la información en una transmisión de datos.
·
AppleTalk
Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple
Macintosh por defecto, el usuario no necesita configurarlo. Existen tres
variantes de este protocolo:
LocalTalk. La
comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La
velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir
impresoras.
Ethertalk. Es la
versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como
por ejemplo la transferencia de archivos.
Tokentalk. Es la
versión de Appletalk para redes Tokenring.
·
TCP/IP
Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más
conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de
transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o
familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.
Hay dos clases de protocolos dentro de la suite TCP/IP que
son: protocolos a nivel de red y protocolos a nivel de aplicación.
Hardware
El hardware de red está formado por los componentes
materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los
medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores
(típica mente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite
acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde
el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras
computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits
(unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los
ordenadores.

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